jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista con un monje, sobre budismo

El otro dia tuve la oportunidad de charlar con un par de monjes jovenes en un monasterio en Chiang Rai, y apunte algunas de las cosas que me dijeron para compartirlas con vosotros.
1) Buda es un hombre o un Dios
- Buda es un hombre, como otro cualquiera, solo que el descubrio algo diferente (llego a la iluminacion).

2) Que son las cosas que no puedes hacer como budista?
- Las personas de religion budista tiene que seguir 5 normas: No matar, no robar, no mentir, no beber alcohol y no ser adulteros o tener sexo con gente que no sea tu pareja. Como podeis ver son mas o menos lo mismo que en el resto de religiones.
- Los novicios, los que estudian para ser monjes pero aun no lo son, porque son muy jovenes (hasta los 20 no puedes ser monje) tienen 5 reglas adicionales ademas de estas: No pueden comer despues de las 12:00 (hacen 2 comidas al dia, una por la manhana sobre las 7, y otra a las 11:00. Luego por la tarde si que pueden beber pero no comer nada solido), no pueden cantar ni bailar, no pueden dormir en una cama alta (usan colchones en el suelo o camas bajas), no pueden usar joyas, adornos, cosmeticos perfumes, relojes,etc y por 'ultimo y mas dificil, no pueden guardar ni tocar dinero! Esta ultima regla me dijeron que antiguamente si que se podia cumplir, ya que ellos viven de lo que les da la gente para comer, y no pagan en los transportes,etc pero a dia de hoy dice que no la cumple casi nadie.
 - Luego una vez eres ordenado monje ademas de estas 10 tienes mas, un total de 227 reglas (el Patimokkha) que si estais interesados aqui he encontrado un resumen:
http://www.bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=515:resumen-de-patimokkha&Itemid=1490

3)Horario diario de un monje:
Se despiertan entre las 5 y las 6 de la manhana, ya que sobrae las 6:00 salen a las calles a pasear y recivir las donaciones de comida de los habitantes del pueblo. Ellos no pueden rechazar nada, se lo tiene que comer.
Es gracioso porque les pregunte a 2 monjes diferentes que era lo que mas les gustaba de comer cuando les daban, y ninguno de los dos se quiso mojar. Dijeron que no era importante, que daba igual.
Despues vuelven al templo y comen todos juntos (a las 7:00)
Luego en este caso estudian porque en este monasterio donde estaba yo hablando con ellos hay una universidad para monjes (estos estudiaban para ser profesores de ingles).
A las 11:00 hacen la ultima comida del dia
Luego de tarde tienen clases (universidad) y meditacion en el templo.

4) Hay una figura visible del budismo mundial? (Como el Papa para los cristianos)
- No!! Toma ya, yo hubiese dicho que el Dalai Lama, pero no :)
Os explico, no hay un lider espiritual a nivel mundial en el budismo, sino que hay uno en cada pais o region (el me dijo que era como el jefe de gobierno jeje). El Dalai Lama es el del Tibet y Nepal, pero en Tailandia hay otro (un hombre de 97 anhos que ahora esta en un hospital en Bangkok) y en Sri lanka otro, en Laos otro, etc...
Alguno sabiais esto??

5) Hay un libro sagrado, como la biblia para los cristianos?
- Si. Se llama Tipitaka, y fue escrito por los discipulos de buda despues de la muerte de este, contando sus ensenhanzas.

6) Que es la iluminacion?
- Es como un estado de tranquilidad y sabiduria suprema. Una comunion con todo lo que te rodea.
Os pego un extracto de internet:
un estado de conciencia clara, pura y radiante.  Algunas escuelas afirman que en el estado de conciencia Iluminada no existe separación entre sujeto y objeto, que no hay "mundo interior" ni "mundo exterior".
 Además, en este estado de conciencia, se aprehende la Realidad de las cosas tal y como son, no como objetos percibidos a través de los sentidos sino penetrando su esencia Trascendental. Por esta razón, se dice que la Iluminación es la "Conciencia de la Realidad", un estado de Conocimiento Superior. Pero ese "Conocimiento" no debe confundirse con el saber ordinario que está dentro del marco dualístico sujeto-objeto, derivado de la percepción a través de los sentidos y de la razón. La Iluminación es un estado de visión espiritual directa, intuitiva, sin intermediarios, sin intelectualización; en el cual todo se concibe clara, directa e intensamente.
Mas en: http://www.budismo-valencia.com/budismo/iluminacion-ideal-desarrollo-humano

7) Como funciona lo de la reencarnacion?
- Ellos tambien tiene cielo o infierno, solo que son estados temporales, no permanentes.
Despues se reencarnan en una u otra forma de vida (hay 31 niveles creo) en funcion de si sus acciones en la vida han sido buenas o malas (el karma).
Si haces cosas malas pues te reencarnaras en un animal (y dentro de los animales los hay mejores y peores...)

8) Porque todos van rapados y con tunicas iguales?
- Es para no tener que preocuparse de su aspecto y concentrarse en cosas mas importantes.

Bueno hasta aqui la ronda de preguntas y respuestas. Luego anote tambien algunas cosas interesantes que dijeron mientras hablabamos:
- El budismo es mas una filosofia que una religion, te ensenha como ser fuerte frente a los problemas.
Tienes que aprender a vivir con el sufrimiento cada dia, porque sabes que cuando sufres, es temporal, igual que vino el dolor se ira, asi que simplemente no pienses en ello y desaparecera.
- Para reducir tu sufrimiento tienes que intentar tener el menor numero de posesiones posible, ya que cuantas mas cosas tengas, mas sufriras debido a que tendras miedo a perderlas, que te las quiten, que se rompan, y gastaras mucha energia pensando en este tipo de cosas que no son lo importante.
- Ellos solo se preocupan de su felicidad presente, no piensan en el pasado (ya no se puede cambiar) y no piensan en el futuro, ya llegara.
Bueno hablamos mas cosas pero no me acuerdo de mas :)

Aqui os dejo, si no cambia nada manhana cruzare a Laos. Alli me espera la aventura, ya que comparado con Tailandia (que es tan facil viajar como si lo hicieras por Espanha) aquello va a ser mas dificil, y ademas ahora el cuerpo me pide zona rural y poco turistica asi que aver que pasa :)
Un saludo nos vemos!!
 

5 comentarios:

  1. Muy interesante tío.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor
    Interesante charla con los monjes. A mi me llaman la atención varias cosas, pero especialmente lo de no comer despues de las 12.00, el tema de la figura visible y el razonamiento para evitar el sufrimiento, jajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta :) Te recomiendo que leas el libro eat, pray and love (come, reza, ama), lo tengo en inglés, quizás te interese la parte de la India, (una tercera parte del libro) donde la protagonista se va a un templo budista a aprender sus costumbres y cuenta muchas de las cosas que has contado aqui :). Es algo enrrebesado a veces el leerlo en inglés pero no es complicado entender el sentido general de las frases :)

    ResponderEliminar
  4. Vic, llevaba un tiempo sin leerte y me estoy viciando otra vez a tu blog. Super interesante! Estás aprovechando al máximo. Sigue así y sigue disfrutando.
    Yo lo del los "papas" budistas tampoco lo sabía... Tas aprendiendo un montón, eh??
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. La Roja tiene el Tiquitaca y los "Naranjas" tienen el Tipitaka...

    Yo tampoco sabía lo de los múltiples cabezas de grupo :)

    Muá!

    ResponderEliminar