jueves, 20 de enero de 2011

Laos

Hola a todos!
Hace una temporada que no escribo, pero ahora os pondre al dia de lo que he estado haciendo:
Hace ya unos dias, me fui de Chiang mai, hacia Chiang Rai (otra ciudad de Tailandia, mas cerca de la fronera con Laos) alli pase solo un dia; y lo unico digno de mencion que vi fue un templo moderno (aun esta en construccion, se espera que todo el complejo este terminado para 2070) que es obra de un artista tailandes, y la verdad que es de lejos el templo mas bonito que he visto en Tailandia. Es totalmente blancov reluciente, por fuera. Y en lugar de incrustaciones doradas como todos, tiene espejos que reflejan la luz del sol. Muy chulo! (ya os pondre fotos. Que sepais que hoy no voy a poder poner fotos porque esta conexion es una mierda, y a duras penas me llega para escribir, asi que ni me planteo subir fotos aqui!!)

Al dia siguiente desde Chiang Rai, me fui en autobus hasta la frontera con Laos, alli vi por primera vez el impresionante rio Mekong, con sus aguas color chocolate! selle mi salida de Tailandia, me monte en un bote y cruce el rio. Ya estaba en Laos!!  Luego toco cambiar dinero, hacer cola para sacarse el Visado e ir a la estacion de autobuses para irme a mi siguiente destino: Vieng Phukha (un pueblo del noroeste de Laos).
La carretera va subiendo por las montanhas, no es demasiado mala (esta asfaltada) aunque hay muchas curvas y es muy polvorienta, y el viaje aunque de pocos Km dura unas 3,5 horas. Eso si, vamos pasando por paisajes espectaculares! Colinas verdes, valles llenos de campos de arroz (que lamentablemente no estan en su mejor momento, porque muchos aun no estan plantados, pero aun asi son preciosos), pueblitos de cabanhas hechas con bambu y hojas de platanero... ME ENCANTA!!!
Laos es muy diferente a Tailandia, aqui hay muchiiiisimo menos turismo, y el 90% del que hay se concentra en los mismo sitios (principalmente la ruta Luang Prabang - Vang Vieng - Vientian). Es un pais muchiiisimo mas rural, con pueblitos y pocas ciudades grandes: Ya que pese a ser un pais no demasiado pequenho, tiene menos de 5 millines de habitantes (la capital solo tiene 240.000 personas).

Llegamos a Vieng Phukha. Es un pueblo medio grande, pero la gran mayoria de las casas son cabanhas hechas de bambu. Alli los ninhos corren por las calles (sin asfaltar), hacen fogatas, la gente cocina su arroz glutinoso en la calle, preparan tejados de hojas de platanero para sus casas... ES GENIAL!
Eso si, alucina! que TODAS las casas de bambu y paja, tienen fuera una parabolica para la television!! Como te quedas?? Yo flipe la verdad.
Otra de las dierencias que captas enseguida entre Laos y Tailandia, aparte de que es muchisimo mas rural y poco desarrollado (Tailandia pese a su desorden y estilo diferente, no tiene un nivel de desarrollo mucho menor que espanha. Aunque eso si, las cosas no funcionan tan bien, y si algo falla tampoco pienses pedir responsabilidades a nadie...) bueno, a lo que iva, la otra diferencia clara, es que Laos es LLENO de ninhos jugando por totos lados! Van en manadas de crios pequenhos, y ademas son adorables, super cucos, con sus caras sucias y mocos colgando de la nariz (esque aqui en el norte de Laos ya no hace calor, hace bastante frio!). Sarita, te encantarian! (ya os pondre fotos tambien)
El caso es que es bastante comico, porque son super timidos, y a nada que te acercas salen corriendo a esconderse, los mas pequenhos buscan a su mama, algunos lloran al verte :) otros te senhalan mirando a sus padres y dicen: Falang, falang!!! (que significa extranjero)... cuesta un poco que se te acerquen, pero luego cuando te pillan confianza tienes una jauria de crios a tu alrededor :)
Les sacas fotos, se las ensenhas y flipan, se mueren de la risa y no paran de senhalarse en la pantalla. Todo muy divertido!
Eso si, aqui a cada rato, ves a ninhos de unos 4 anhos jugando con machetes tan grandes como ellos!! Pero extranhamente no vi a ninguno con dedos de menos! Como me dijo Louis: Aqui los estupidos no viven mucho.
Pues eso, que cuando me iva a comer algo a un bar del pueblo me encontre con la familia de canadienses que habia conocido en Chiang Mai haciendo el curso de cocina!
Son Louis (el padre), Gabriel (hijo de 13 anhos) a estos dos ya los conocia del curso de cocina; Ronda (la mama) y Marek (el pequenho, de 11 anhos). Ellos son profes y se han pillado un anho sabatico para viajar toda la familia (ya estan en el ecuador del viaje: 6 meses).
El caso es que al dia siguiente se ivan a hacer un treking de 3 dias- 2 noches por la jungla y los poblados de los alrededores, asi que me apunte :)
Esa noche tambien conocimos a un chico que esta viajando en bicicleta, y ha venido desde Suiza PEDALEANDO!!! Ha tardado anho y medio y dice que aun seguira otro anho mas :)

El trekking, me gusto mucho, eramos nosotros 5 y 2 guias. Caminabamos todo el dia, y por la tarde llegabamos a alguna aldea, cenabamos y dormiamos alli con ellos. Visitamos poblados de las etnias Hmong y Lahu. Aqui los ninhos ya si que flipaban con nosotros! y los mayores tambien, cuando les ensenhabas las fotos que les habias sacado. Me rei mucho, dejandole mi camara a una viejecita para que hiciera fotos, jeje no me la queria devolver :)
En el poblado aprendimos a hacer las paredes de una casa de bambu trenzado, bebimos Lao-lao con la gente del poblado (el aguardiente local, puro alcohol!) Y tambien vi algunas cosas curiosas: vi a ninhos jugar a la peonza, y al gua! (a las canicas para los no asturianos) ALUCINO!!
Y tambien vi unas estructuras que usan para almacenar el arroz que son muy parecidos a los horreos!
Tambien alucine con los mil usos que le dan al bambu! como cuenco, vaso, silla, tejas del tejado, para hacer portillas y cerrar los prados, acueductos, paredes de las casas, andamios, recipiente para echar de comer a los cerdos, etc... infinitos! No creo que exista una planta mas util y mas sencilla de trabajar que el bambu! Hasta me da pena no tener bosques de bambu en Europa! Ademas en un par de anhos crece muchiiisimo.

Despues de los 3 dias de trekking, llegue muerto! descanse un par de noches en Luang Nham Tha (otro pueblo del norte)  sin mucho que hacer, y ayer emprendi viaje hacia Luang Prabang  (8 horas de bus, por una carretera llena de baches con un autobus de hace 70 anhos lo menos (hasta habia un agujero en el suelo por el que se veia la carretera!). Pero ya estoy en LP; ciudad patrimonio de la humanidad!
Aun no he visto mucho ya que ayer llegue de noche, pero es bonita, y aunque turistica, tampoco se ve repleta de gente. Es mucho mas tranquila que cualquiera de los sitios en los que he estado en Tilandia.

Bueno ya me he puesto mas o menos al dia, me falta encontrar una buena conexion a internet (si es que hay de eso en Laos) y subiros las fotos, que os van a encantar. Un beso!!

PD: ya he arreglado mi problema con el visado para Vietnam (mucho comunismo, pero luego pagas 20 $ y se arregla todo jeje)

4 comentarios:

  1. Hola Victor,

    Por fin noticias tuyas, ya era hora, pensé que estabas perdido por esos mundos.
    Ya veo que estás entusiasmado con Laos,con sus gentes, y sobre todo con los niños, no te conocía yo ese lado tan paternal....
    Cuando decía yo que el mundo es un panuelo, mira que encontrarte en Laos con esa familia del curso de cocina, es flipante. Pero espero que no sigas su ejemplo y que tu año sabático sea más corto.

    Que sigas disfrutando tanto y a ver si nos pones esas fotos que has hecho.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo te conocía ese lado... :DDDD. Me ha encantado esta actualización, creo que la que más hasta el momento, y eso que aún no has colgado las fotos! Estoy impaciente :).

    ResponderEliminar
  3. Si Natali, no te preocupes, que no me quedare un anho por aqui... no esta vez, pero es algo que me gustaria hacer mas adelante!
    Y no, realmente no tengo ese lado pasternal, solo que buebno, a estos ninhos no los tengo que cuidar yo jaja, y ademas son super graciosos! A cualquiera le encantarian.
    jaja ya sabia que esta actualizacion te gustaria Sarita :)

    ResponderEliminar
  4. Algo que no conocéis casi nadie y que va a ser indispensable cuando os mováis por ahí, son las "Boquillas Personales" www.boquillapersonal.es

    Indispensables para poder beber y compartir envases de agua, que es algo que vamos a hacer (seguro) con otras personas que no conocemos ni sabemos si están bien de salud.

    La Boquilla Personal te da cobertura para beber de cualquier botella de cualquier capacidad de cualquier marca sin tener que poner los labios donde otra persona los ha puesto.

    Esto que parece una tontería, te va a evitar contagios de enfermedades como la tuberculosis, los herpes, la hepatitis u otras de transmisión por las gotitas de saliva que dejamos al beber y que son suficientes para contagiarnos de alguna enfermedad. Lo que menos vas a querer si estas de viaje es ponerte malo.

    Súper importante llevar boquillas personales. Cómpralas en la web www.boquillapersonal.es no salgas sin ellas, si coges una enfermedad, da por acabado tu viaje. Antes no existían, ahora si y son indispensables.

    ResponderEliminar