miércoles, 23 de febrero de 2011

Vietnam y los 87.000.000 de ladrones!

Buenas gente, desde mi ultima entrada me he movido mucho, raudo y veloz como no habia hecho antes en este viaje, que me habia tomado con tanta calma.
Me compre un vuelo desde Hanoi (en el norte de Vietnam) a Saigon (en el sur, y ahora conocida como Ho Chi Ming City).
En Hanoi hacia algo de frio y llovia, por lo que al avion me fui con mis ropas de iniverno, pero cuando aterrizamos en Saigon, volvial clima de calor tropical muy humedo, asi que pase un calor horrible! Y es que desde que monte en el avion hasta que me baje hubo un cambio de temperatura de casi 20grados, y aumento mucho la humedad!

En Saigon no hice muchas cosas interesantes, principalmente me dedique a la logistica: Organizar un poco mis ideas sobre lo que hacer y ver en lo que me queda de viaje, Comprar algunos regalos y algunas cosas para mi, como por ejemplo un ajedrez chino, del cual me estudie las reglas el otro dia y ya eche mi primera partida con un senhor en la calle (aqui juegan en la acera por todos sitios).
 Vi un pocola ciudad, que es mucho mas grande y mas poblada que Hanoi y poco mas.
Tambien me acerque a ver los Tuneles de Cu Chi. Que son una red de tuneles al norte de Saigon, que utilizo el Vietcong durante la guerra para esconderse, vivir, y luchar contra los americanos. Tenian toda una red de tuneles directamente bajo territorio enemigo.
Los tuneles son muy estrechos y claustrofobicos! Tienes que caminar encorbado y hace un calor de muerte (y eso que estamos en la epoca fresca!!) y no te puedes imaginar como un monton de gente pude vivir ahi durante muchotiempo. Y lo peor es que los tuneles que visitamos nosotros (turistas) estan reformados para hacerlos un poco mas espaciosos!! DIOS, que agobio debio ser vivir alli, escuchando explosiones sobre tu cabeza todo el dia para colmo...
Tambien puedes ver en la zona las trampas que el Vietcong usaba para luchar contra los americanos, y si quieres y te sobra la pasta tambien puedes disparar todo tipo de armas de cuando la guerra.

Desde Saigon me fui hacia el suroeste a la zona del delta del Mekong. En esta zona la gente vive totalmente volcada hacia el rio (es mas muchos viven sobre el rio) y visite un mercado flotante, donde los puertos de comida, fruta y verdura son barcas que se te van acercando para venderte .
Tambien he estado visitando unas casas flotantes que tienen bajo ellas autenticas piscifactorias(Principalmete del pescado que en Europa conocemos como Panga), y he visto muchas cosas que conocia porque me habian explicado en el master, y me ha hecho mucha ilusion poder verlas en persona, la verdad que esto ha sido loque mas he disfrutado de Vietnam :)

Ahora estoy en un pueblo llamado Chu Doc, al lado de la frontera con Camboya, y manhana cruzare la frontera hasta la capital de Camboya (Phnom Penh) en un barco que asciende por el Mekong.

Ahora un mini Same same but diferent, que se que os gusta!! :)

Lo del titulo viene a que los vietnamitas son unos autenticos timadores!!
Aqui si contratas un tour, o llegas a un acuerdo para una transacion comercial con alguien lo SORPRENDENTE es pagar el precio acordado sin sorpresas, ya que lo normal es que se inventen algo para timarte...

- El otro dia en la excursion a los Tuneles del Vietcong, contrate un tour que me costo 80.000, pues cuando llegamos al sitio habia que pagar otros 80.000 por la entrada (es decir al final pague el doble).
Y digo yo si contrato un tour que es solo para ver Los tuneles, lo normal es que el precio de la entrada este incluido... en fin...

- Hoy para desayunar pregunto el precio de un arroz con pollo, me dicen 12.000, y me lo pido y me siento. El pollo venia en filete, asi que como aqui solo hay cuchara y palillos, estaba teniendo algun problema para cortarlo,  la chica vino y me lo corto con unas tijeras y le di las gracias.
Luego voy a pagar y les doy 20.000 y me devuelven 5.000 (vamos que me cobraron 3.000 mas de la cuenta: un 25% mas del precio)
le digo: me habias dicho 12.000 no 15.000, a lo que ella se ria y me senhala las tijeras como diciendo que me cobra mas porque me corto el pollo... flipante, pero este dia estaba de buen humor y nos descojonamos ahi tanto ella como yo.

Dejando los timos aparte, alguna curiosidad mas:
- Los sombreros conicos son muy comunes,se ven en todos lados,pero solo para las mujeres, no he visto a ningun hombre con ellos.

- Ves mucho a gente jugando al ajedrez chino en la calle, pero en este caso solo hombre, no he visto ninguna mujer

- Los vietnamitas no saben guardar una cola, siempre se estan empujando para ir primeros, incluso cuando realmente no hay ninguna diferencia entre entrar primero o no...
Por ejemplo el otro dia para el avion, se mataban por ir primeros cuando en realidad el avion no va a salir hasta que estemos todos dentro y ya tenemos cada uno nuestro asiento asignado...

- He visto a muchos hombres vietnamitas que tienen un lunar/berruga en la cara, y como algunos sabreis, en estos lunares muchas veces salen unos pelos, pues bien aqui se los dejan largos largos, que hasta se les rizan... es bastante poco sexy, no se si a las vietnamitas les gustara...

- Los vietnamitas siempre estan intentando ganar dinero, pero al mismo tiempo son bastante bobos y no tienen ni idea de comohacerlo.
Cuando ves una zona con muchos puestos de comida, o con tiendas de ropa o de lo que sea, te das cuenta de que en todas y cada una de las tiendas de la misma calle tienen exactamente lomismo! es mas parece la misma tienda!
Por ejemplo el otro dia pase por delante de un colegio, y fuera de este habia 8 senhoras con unos chiringuitos que vendianla merienda para los ninhos, encada chiringuito solo se vendia una unica cosa, pues bien, en los 8 se vendia la misma cosa!!! Con lo que los ninhos solo tenian una opcion para comprar (o podian irse a comprar a otro sitio) y ademas incluso si querian eso, tenian 8 senhoras diferntes para elegir.
Digo yo que si una de las 8 cambiaba un poco la oferta seguro que ganaba mas...

- Otro ejemplo que me hace pensar que muchos vietnamitas son un poco subnormales, es cuando les quieres preguntar por una direccion, o saber donde estas en un mapa.
El 90% de lasveces, seria mas util preguntarle a un oso polar ciego y con sindrome de down que a un vietnamita.
No parecen entender ni las senhas mas simples como senhalar el rio y preguntarles si esta hacia la derecha o la izquierda, senhalar la calle y el mapa (para ver si te pueden decir que calle es) o intentar que te digan donde estas ahora... todas estas cosas que parecen faciles aqui son mision imposible

- Ayer por la noche uno de mis archienemigos, los conductores de motorbike me fue persiguiendo y dando la brasa como 20 minutos para que me montara con el porque decia que el sitio al que iba estaba muy lejos. Y eso que le dije mil veces que no, que iria andando, las ultimas 10 veces claramente muy enfadado por su persecucion.
Y ademas el muy cabron cuando yo intentaba preguntar a alguien donde estaba  o hacia que direcion tenia que caminar, el se ponia a hablar con ellos en vietnamita para que no me ayudasen...
Al final estaba muy lejos, camine unas 2 horas mochila al hombro hasta llegar y encontrar alojamiento, pero por nada del mundo le pensaba dar un solocentimo a semejante panda de pesados!!

Y yapor ultimo, decir que si aqui normalmente conducen mal, ayer me tope con el conductor de minibus mas kamikace de las historia, pasabamosmas tiempo en el carril contrtario que en el nuestro (haciendo adelantamientos, dandole al claxon mientras veias vehiculos que venian enclaro rumbo de colision).
La verdad que no me habria sorprendido haber tenido un accidente ayer!

Bueno esto es todo, os colgare unas fotos y hablamos cuando llegue a Camboya!
 
 

6 comentarios:

  1. hosti... lo de la visión de marketing un poco rara tb pasaba en bolivia. tenían en todos los puestos de comida/bebida por la calle lo mismo, y lo mejor, pedías una botella de agua y si era la última q les kedaba no te la vendían. te decían q no, q si no mañana no tenían agua para vender... ???

    ResponderEliminar
  2. los vietnamitas.....¿comen pescado "panga"?

    ResponderEliminar
  3. Hola. No, ellos no conen panga normalmente porq es mas caro que otros pescados (como carpas o tilapia que tienen mas espinas) aunque algunos con mas dinero si que lo comen, ya que en los mercados locales puedes encontrarlos.
    Por cierto, quien es el que lo pregunta?

    ResponderEliminar
  4. :) No te comento que no tengo mucho tiempo, pero ya sabes que siempre leo muy interesada todo lo que vas escribiendo, especialmente los same same jejeje. Esta semana ha sido para mi una auténtica locura!!! 14 horas de media al día en toralla :_( aunque creo que voy a librar este finde de tener experimento, voy a tener que trabajar en casa y lo peor es que creo que me cuadra bioensayo de fito el 4 y 5, con lo que me pierdo no solo los carnavales 8que ya he comprado las telas y todo...) sino tb la arribada. :_(

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me ha encantado este post por lo divertido, aunque te compadezco terriblemente!
    Dentro de poco te van a cobrar mas porque en los restaurantes te han sonreido o porque te han dicho Hola!

    Lo del motorbike es pa matarlo. Supongo que aqui habra varia sopiniones, pero si estas viviendo de lo que te dan los guiris que mesno que cuidarlos.....enfin

    ResponderEliminar
  6. yo pienso como tu....todo lo que dices de los vietnamitas es cierto. Hay excepciones claro y ademas, aqui vive mucha peña con lo que podria parecer que los buenos son la excepcion pero craso error, en general son todo lo que dices. Y no te digo mas porque no quiero cabrearme mas ya hoy que me llevan dando una semanita que pa que....ah, se me olvidaba...yo vivo aqui.

    ResponderEliminar