miércoles, 2 de febrero de 2011

El desconocido nordeste de Laos

Hola de nuevo, lo ultimo que os habia contado fue mi estancia en la festiva Vang vieng, pues bueno, de alli me fui en autobus hacia el nordeste (empezando a acercarme poco a poco al paso fronterizo mas al norte que comparten Laos y Vietnam).
Mi primera parada fue Phonsavan. Nada mas llegar, llegamos ya cuando estaba anocheciendo, porque eso es una particularidad del transporte aqui en Laos: no existen autobuses nocturnos (puede que con el mal estado de las carreteras no se atrevana conducir de noche, y hacen bien!!) todos los autobuses salen a primera hora de la manhana, entre 8:00 y 9:00, y sea a donde sea que quieras ir el minimode tiempo son 5 horas!! (que normalmente terminan siendo 7) y es que la media de velocidad de los autobuses aqui es de 30km/h (porque la carretera es una mierda, llena de curvas, con subidas y porque el bus tiene entre 50 y 80 anhos!). Ah y de trenes ni hablamos porque en todo el pais no hay un solo tren.
Bueno pues esto es para explicaros que cuando te quieres mover de una ciudad a otra en Laos, SIEMPRE pierdes un dia haciendolo, ya que sales por la manhana, y ter pasas unas 7 - 10 horas en el bus, de modo que cuando llegas a tu destino suele quedar poco para anocheces (aqui anochece a las 6:00) por lo que te da tiempo de buscar alojamiento, cenar y ya has perdido el dia...
Otra cosa curiosa de los buses en Laos, es que por muy minusculo que sea el pueblo a donde vas, TODAS las estaciones de autobuses de Laos estan fuera de los pueblo 5 o 6 km de distancia del pueblo, simplementye lo hacen asi para que cuando llegas cansado, tengas que pagar a un tuk tuk (taxi) para que te acerque al pueblo, y asi sacan negocio todos! Y esto es tan asi, que en mi guia de viaje habia algunos sitios (almenos 3) que ponia que la estacion de bus estaba en el centro del pueblo, pero en el tiempo que ha pasado desde que se publico mi guia, en todos esos sitios han movido la estacion de bus a las afueras del pueblo para que tengas que pagar!!

A lo que vamos: Phonsavan. El dia despues de llegar lo dedique a comprar ropa de abrigo (es que aqui en el norte de Laos, que es una zona montanhosa hace un frio que ALUCINAS!!) y descansar, porque desde mi viaje en bus, estaba un poco enfermo como con algo de fiebre...
El segundo dia me fui con una excursion a ver La llanura de las jarras, (patrimonio de la humanidas por la UNESCO) que es una zona en donde encontraron unas jarras talladas en piedra enormes (mas grandes que yo) y que no saben quien las hizo, para que ni como consiguieron moberlas hasta alli desde su punto de construccion (ya que pesan varias toneladas!) pero se calcula qu tienen de 2000 a 3000 anhos. Tambien vimos en la zona algunos crateres procedentes de los bombardeos estadounidenses y algunas jarras estaban rotas debido a esto, y es que ahora estaba em la zona mas bombardeada de Laos, que a su vez es el pais mas bombardeado de la historia del mundo! Aqui no te puedes salir de los caminos marcados!
Por la tarde fui a ver una exposicion sobre el MAG, que es la organizacion que se encarga de retirar las bombas y municion sin explotar que hay repartida por todo Laos. Y es que EEUU lanzo 2 toneladas de bombas por habitante de Laos!! 9 anhos bombardeando Laos todos los dias, cada pocos minutos! y se calcula que el 30% no detono! (MENUDA MIERDA DE BOMBAS FABRICABAN!)
Asi que ahora hay muchas toneladas de bombas enterradas, que explotan y matan a la gente cuando trabaja sus campos, cuando los ninhos las encuentran y juegan con ellas o cuando la gente que se dedica a recoger chatarra encuentra un trozo de metal que esta sin detonar y al querer recogerlo explota, y es que aun a sabiendas de que es peligroso mucha gente en esta zona de Laos, no tiene otra salida que trabajarrecogiendo la chatarra de la guerra con detectores de metales, porque no tienen dinero para comer (ya que hay grandes extensiones de campos que no se pueden utilizar debido a que estan plagadas de municion sin esplotar!)
Os dejo la pagina web del MAG: (aunque solo esta en ingles o frances) http://www.maginternational.org/
Y os dejo un par de enlaces cortos en Espanhol sobre La guerra secreta de EEUU en Laos (llamada asi porque como era ilegal, ni el congreso ni los ciudadanos estadounidenses fueron informados de esta guerra que duro 9 anhos!)

De Phonsavan segui hacia el nordeste y me fui a Nam Noen, aqui ya si que empezaba la autentica aventura, porque para esta zona del pais no va nadie (es mas no sale en mi guia, solo nombran los pueblos).
El autobus en el que fui fue de lo mas surrealista:
- Yo era el unico Frang, (estranjero) aunque esto no era la primera vez que me pasaba, he de decir que hace 3 duias que no veo a nadie occidental!
- En menos de 2km nada mas salir paramos 3 veces: a por una rueda de repuesto, a cargar mercancia y a echar gasolina, y luego 30 minutos despues de salir volvimos a parar a que la gente meara en las cunetas (esto es habitual en Laos, pero joder, no se pueden aguantar ni 30 minutos!)
- El bus paraba cada vez que alguien queria bajar o subir, y durante las primeras horas no bajaba nadie y subia gente todo el rato! si contamos que desde que salimos de la estacion de buses ya ivamos llenos, te puedes imaginar como estaba el bus! (menos mal que yo tenia asiento!)
Al final llegue a Nam Noen, que no tiene nada, solo 2 calles sin asfaltar, y se ve en 20 minutos! Lo mas interesante del pueblo, que a decir verdad me fascino, es que en el rio tienen hechas una especie de minipresas (muchas a lo largo del cauce) que dirigen el agua hacian un pequenho salto para que caiga sobre una helice, que va conectada a una bobina que a su vez, va conectada por un cable desde el rio hasta una de las casas para darles electricidad! Asi que hay una mini presa por cada casa!
Aqui solo habia una opcion de alojamiento, era una mierda y ademas carisima, pero como o dormias ahi o en la calle... por no tener no tenia ni electricidad.
La verdad es que habria sido aburrido de no ser que coincidio que habia una fiesta en el pueblo, y me uni :)
La gente me senhalaba, me saludaban y cuabndo les saludaba se morian de la risa, los ninhos pequenhos pasaban miedo,todos querian invitarme a beber (si les hago caso a todos acabo borracho!)...
Esto se explicara mejor cuando pueda poner fotos, ahora no puedo.
Pues nada, comimos, bebimos, y no charlamos porque aunque conoci a todo el pueblo (unas 100 personas) ni uno solo hablaba nada de ingles! asi que fue una pena pero no pude enterarme de a que se debia la fiesta(tambien hace 3 dias, desde que me fui de Phonsavan que no encuentro a nadie que hable ingles!)
Me fui temprano porque seguia encontrandome mal, (ya no me siento con fiebre pero sigo teniendo fuertes dolores de cabeza a ratos)  mientras ellos se quedaban de fiesta toda la noche.

Al dia siguiente me fui de Nam Noem hacia Sam Neua (ya muy cerca de Vietnam), no sin algun problema, ya que me habian asegurado que el bus pasaba a las 8:00 y n paso hasta las 13:00, asi que me tire toda la manhana esperando el la plaza del pueblo. Y ademas casi lo pierdo porque el bus no entro a la plaza del pueblo, se paro en un cruce un poco mas arriba, si no me avisa una senhora lo pierdo!!
He llegado aqui ayer, y es otro lugar que no tiene nada que ver. Es grande, pero me costo encontrar una conexion a internet (solo hay este sitio) o un cajero.
Dormire aqui hoy tambien y manhana intentare irme en un bus hacia Vietnam, que promete ser toda una aventura! Porque aunque mi plan era contratar un bus que va desde aqui a Hanoi, esos buses son vietnamitas, y entre el 3 y el 7 de Febrero se celebra el anho nuevo Vietnamita, llamado TET (tambien el chino) por lo que hoy me dijeron que hasta dentro de 2 semanas no operaban otra vez esos buses!! :(
Asi que mi unica opcion es ir en un bus laosiano hasta la frontera, cruzar a pie el paso fronterizo y una vez alli intentar buscarme la vida para ir acercandome a Hanoi, cosa que va a ser muuuuy dificil, porque el paso fronterizo esta en una zona de montanha por la que no pasa casi nadie, y estos dias todos los vietnamitas estan es sus casas con sus familias celebrando la navidad, y por 5 dias todo permanece cerrado... asi que quiza me quede varios dias atrapado en el pueblo de 2 casas que hay nada mas pasar la frontera, aunque espero que no, confio en encontrar la manera de llegar a Hanoi, aunque no se que dia podre llegar.

Un beso, y la proxima vez os escribire desde Hanoi (Vietnam)

P.D: Miguel, siempre pasan esas cosas con los ordenadores, yo por si acaso, cuando estoy escribiendo un email, o las entradas del blog, o cualquier cosa, antes de darle a ningun boton, lo que hago es seleccionar todo el texto, darle al boton secundario del raton y COPIAR. Asi si despues de pulsar cualquier cosa se me borra, solo tengo que PEGAR el texto y ya no lo tengo que volver a escribir!
Mucha suerte para toda la familia con los examenes.